miércoles, 21 de diciembre de 2011

ÁRBOL DE NAVIDAD :)

Navidad 2010
Día de Santo Tomás: una de mis fiestas preferidas del año. Una de las razones es porque me pongo a buscar mi árbol de Navidad. Natural, siempre natural.

Desde hace unos cuantos años me siento culpable cuando llegan estas fechas. Y más desde que un amigo me preguntó - con mucha lógica – cómo era posible que comprara siempre pinos naturales si de verdad me consideraba una ecologista al 100%. Me dio mucha rabia que me preguntara eso, pero lo cierto es que me dio que pensar sobre ello. ¿Uno de plástico? Jamás, no me gustan nada. Por no mencionaros el  hecho de que estaba enfadada porque aquí sólo se pueden adquirir pinos – abetos he conseguido tan sólo 2 ó 3 veces contadas y con gran dificultad.

Sin embargo, hace cosa de dos meses he leído un artículo que realmente me ha dejado boquiabierta. Resulta que lo que llevaba haciendo años no está nada mal, más bien todo lo contrario.

“[…..] Desde luego es más cómodo comprarlo de plástico: lo desempaquetas, lo pones en medio del salón y ¡listo! Y lo mismo a la hora de guardarlo después de las fiestas. Pero no creas que te sale tan barato: su fabricación genera UN ENORME IMPACTO AMBIENTAL. Tu árbol navideño servirá para repoblar bosques y parques. Las Escuelas de Ingenieros de Montes organizan campañas de recogida todos los años, al igual que la mayoría de los ayuntamientos. Eso sí, procura que esté plantado en una maceta, riégalo al menos una vez a la semana y no lo cargues de adornos en exceso para que pueda sobrevivir a las fiestas. Infórmate con tiempo, no es tan difícil.”

Os voy a ser sincera: nunca me ha sobrevivido. Pero mi caso es excepcional: en mi casa hace 24ºC en invierno – siendo calefacción central, no puedo bajar la temperatura. No obstante conozco gente cercana que lo consigue todos los años: eso sí, la condición es que tengan raíces – es obligatorio.

Conclusión: si ponéis uno natural, se puede transplantar. No es tan difícil; mucho más bonito. Práctico, no ocupa sitio durante 11 meses del año tirado en una esquina. ¡¡Intentadlo al menos!!
Importante: se me ha olvidado mencionar que los pinos naturales que se compran son criados con este fin; no es que se deforeste ningún monte para ello.


PD - una pregunta, aprovechando el tema: me gustaría saber por qué razón se ponen aquí los árboles tan pronto (principios del mes). Siento curiosidad: es por algún motivo religioso, o es tan sólo para disfrutarlo durante más tiempo etc. O ninguna de las dos, no lo sé. Digo esto porque en Estados Unidos, por ejemplo,  lo ponen después del Día de Acción de Gracias. Igual los católicos tenéis otra explicación.

En Rumania no se coloca antes del día 23 dic. ¡¡Incluso el 24!! Claro, me parece normal porque es lo que hago desde siempre; aparte de que ni siquiera siento el espíritu de la Navidad para principios del mes.

Por cierto: ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS!! J

1 comentario:

  1. Bueno, al final, en cada casa hay una costumbre... tradicionalmente, nosotros lo poníamos el 23... o en años execpcionalmente perezosos, incluso el 26...

    ResponderEliminar