viernes, 6 de enero de 2012

LA VERDAD DEL MAZAPÁN :)

Creo que os debo una disculpa a todos/as a los/ as que he contradicho durante todos estos años manteniendo firmemente que el mazapán era un dulce alemán. Podría deciros que tenía un argumento bastante sólido: que en rumano se dice MARZIPAN, al igual que en alemán. O que allí es un dulce mucho más popular que aquí. Pero igualmente, os pido disculpas una vez más.

He leído bastante sobre el tema. Resulta que existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero el único dato cierto es su procedencia árabe.

Se trata, como bien sabréis, de un dulce cuyos ingredientes principales son  las almendras (dulces o amargas) y el azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. Para mí las figuritas de aquí eran una mala copia del alemán que tanto me gustaba. Pues resulta que el español es así, con denominación de origen incluida.

“[…] Hay cuatro denominaciones de mazapán consideradas como las más famosas del mundo: dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker Marzipan, de Lübeck, y Königsberger Marzipan, de Königsberg).”

Pero bien es cierto que cada país tiene sus propias costumbres. En España se moldea  en figuritas representando animales, mezclando la masa con yema de huevo y azúcar. En Italia, en cambio, se le da forma de fruta coloreándolo después.

Yo, en cambio, lo conocía bajo el aspecto alemán que es el de un simple bloque de pasta de almendra dulce con una fina capa de chocolate por encima; se le llama EDEL MARZIPAN – es decir, mazapán puro. Os adjunto unas fotos para que os hagáis una idea de lo que hablo.

Conclusión: es un producto tradicional de varios países europeos, pero las producciones más célebres del mundo se encuentran en España y en Alemania. ¡¡Nadie ha ganado ni perdido esta apuesta!!

Una cosa que está clara es que aquí se encuentra en Navidades, a diferencia del resto de países fríos donde  - aunque sea típico de estas fechas -  es un dulce que es posible comprarlo durante todo el año.






3 comentarios:

  1. el mazapán de aquí no me gusta....bueno no he probado de otros países...pero.....

    ResponderEliminar
  2. En principio yo no soy amante de los dulces, pero procuro hacer probaditas si veo algo interesante en el producto. El Mazapán lo conocí en México, ya hace más de 30 años. Lo comí en algunas ocasiones y no me gustaba, que aunque ya no recuerdo la historia, creo que el sabor fuertemente dulce me aplastaba. Desde entonces, nada del mazapan.. hasta que empecé a visitar España de forma frecuente. Unas probaditas me causaron una impresión diferente, mas grata de lo que me había imaginado. Ahora hasta recomiendo a la gente que lo compre cuando vaya a España.

    ResponderEliminar