domingo, 8 de enero de 2012

¡¡PAN DE ESPECIAS!!

No sé cómo llamar a este dulce fantástico en otros idiomas, sobre todo en inglés. ¿Por qué? Porque tengo miedo desde lo que me pasó con el “gingerbread”. Y es que hace tiempo le pedí a mi cuñada que me trajera un poco de Londres, y cuál fue mi sorpresa al encontrarme unas duras galletas de jengibre que nada tenían que ver con el pan de especias.

¿Significa eso que galletas de jengibre está mal dicho y que habría que llamarlo pan de especias? Los franceses lo llaman „pain d’épices” que significa lo mismo literalmente. Los italianos dicen
„biscotti speziati”. Los alemanes „lebkuchen” o „honigkuchen” – esto último significando pastel de miel. Un nombre correcto, teniendo en cuenta que la miel es un ingrediente imprescindible. 

Y después de tanta filosofía, seguía teniendo dudas: ¿al final el pan de especias contiene jengibre o no?

Sí, lo contiene. No solo jengibre, sino también una mezcla de especias como la canela, los clavos,  el coriandro, la nuez moscada y el cardamomo. Y la pimienta jamaicana no puede faltar (dicen que incluso se pueden poner semillas de mostaza o pimienta).

Introducido en Europa hace más de mil años, el pan de especias ha sufrido muchos cambios transformándose en función del país respectivo. Sin embargo destacan 2 tipos: el duro y el blando. Por eso precisamente debería distinguirse entre “ginger biscuits” – o galletas de jengibre que es la variante dura, típica de los países escandinavos – y “gingerbread” – osea, el pan de especias (que es más blando) de los alemanes o la versión artesanal tipo bizcocho. 

Debo entender entonces que lo que me ocurrió a mí con las galletas de jengibre de Londres seguirá siendo una anécdota. No obstante me inclino hacia la variante que eran exactamente eso: galletas de jengibre nada más - de ahí que fueran tan picantes. Nada que ver, de todos modos, con el pan de especias de mi infancia.





Una foto hecha por mí el año pasado en Navidades con todos los tipos de panes de especias que había recibido. ¿Os gusta? :)

1 comentario:

  1. El pan de especias y las galletas de jengibre son dos cosas totalmente diferentes.
    El error fue mío, pensé que lo que querías eran las galletas, aún no conocía el gingerbread. Sorry :(

    ResponderEliminar